
"... manipulando objetos construimos las matemáticas y a la vez nos divertimos..."
¡Hola amigos!
¿A vuestros hijos les gustan las matemáticas ? Una buena forma de aprenderlas es manipulando. Las matemáticas se construyen poco a poco y las monedas se prestan muy bien para este fin.
¿Tenéis céntimos de euro por casa? Seguro que sí. No vamos a manejar el dinero, simplemente vamos a familiarizarnos con los céntimos. Os propongo unos juegos. Necesitamos monedas de: uno, dos, cinco y diez céntimos.
-Descompongamos la moneda de 10 céntimos de todas las formas posibles:
. Formar diez sólo con monedas de un céntimo. Simplemente contemos las moneditas, trabajemos la unidad, para los más peques.
. Formar diez con monedas de dos céntimos. Sólo hay una opción. Aquí contamos de dos en dos, hasta 10, comenzamos la seriación y tocamos el nº par.
. Formar 10 combinando monedas de uno y dos céntimos. Hay varias opciones. Pueden intentarlo ellos, o pedirles que nos lo hagan de una determinada manera, por ej. "Dame 10 de forma que incluya 3 monedas de dos céntimos y el resto de uno"
1.1.1.1.1.1.1.1.2 1.1.1.1.2.2.2 (dibujo)
1.1.1.1.1.1.2.2 1.1.2.2.2.2.(dibujo)
. Formar diez combinando las tres monedas de uno, dos, y cinco céntimos.
1.1.1.2.5 1.2.2.5 (dibujo)
. Formar diez sólo con monedas de cinco céntimos. Sólo hay una opción.
-Otro juego puede ser formar decenas.
Formemos un grupo con diez moneditas de un céntimo y pongamos su equivalencia al lado con la moneda de diez , haciendo círculos, poniéndolas en platos ....
Dependiendo de la edad y de los aprendizajes del niño podemos manejar unas u otras y por supuesto echarles una mano. Como hemos dicho manipulando objetos construimos las matemáticas y a la vez nos divertimos. Os aseguro que practican entre otras cosas:
- La unidad y el conteo, manipulando objetos construimos las matemáticas y a la vez nos divertimos
- La suma y la resta, (cuánto falta para llegar a 10).
- La seriación.
- El número par.
- La descomposición de un número en varias formas.
- La introducción a la decena
- La familiarización con el manejo del dinero, para el que se necesitan más aprendizajes posteriores.
Quizá sean un poco incómodas por lo pequeñas que son; una Advertencia: cuidado que no se las metan en la boca los más pequeños. También podemos utilizar una versión en papel.
Como digo en otras ocasiones... Probad, os gustará.